sábado, 12 de diciembre de 2009

CAPITULO I: Origen de las Pulperías

      Las pulperías tienen un origen antiguo y son los grandes mercados persas y fenicios los que llegaron a la península ibérica a través de los invasores árabes que permanecieron 700 años dejando una profunda huella cultural. De ésta mezcla surge la pulpería como un establecimiento comercial propiamente americano. A la llegada de la conquista a America, los españoles trajeron la influencia árabe o Zoco que consistía en la venta de comidas, telas, especias asiáticas, mirra e incencios, este a su vez se fusiono con los pianti que provenía de los mercados aztecas y precolombinos. Así surge la pulpería siendo este el precursor de las bodegas, abastos y supermercados. Los primeros pulperos fueron los canarios y los pesos y las medidas que se usaban para la época eran de origen árabe como el “almud o la fanega”, una medida conocida por los criollos era la totuma, era común escuchar entre los pobladores …déme una totuma de aguardiente


     Las pulperías acostumbraban a utilizar las trojas para el almacenamiento de alimentos, la troja era construida en la parte alta del establecimiento y su acceso era con una escalera, se construían de madera fuerte, debido a que tenia que soportar grandes pesos como las fanegas de café, de papelón (Panela), pescado salado, granos entre otros. Los indígenas las construían tipo palafitos echas de madera y bejucos con espinas, para evitar el acceso de los incestos y se comieran los alimentos almacenados. En algunos de los negocios que todavía existen en el pueblo de mitón, a la entada del mismo, podemos observar una escalerita que comunica a la troja, estas ya no son usadas para almacenar alimentos, allí guardan herramientas y equipos de trabajo para la agricultura y recolección de café.

     Otro sistema de peso usado en las pulperías era la romana, adoptado en Hispania durante el imperio Romano, un artefacto que aun hoy se utiliza. En el negocio de Juan Bautista Valera en la joya hay una romana muy vieja, pero todavía sirve y la utilizan para pesar el café y el maíz por sacos. Otro método usado eran Las ñapas esta costumbre es de origen Mesuárabe, los árabes la utilizaban como complemento o regalo, esta modalidad fue adoptada por los españoles y la trajeron a America. Nuestros indígenas no la conocían , luego la adoptaron como a un estimulo a los clientes . Los pulperos de antaño ingeniaron la forma de retener el cliente, e insertaron más que todos a los muchachos el sistema del frutero. En mi pueblo esta modalidad no se quedo atrás, para los años 70 todavía se practicaba esta particularidad (ver post los fruteros en la categoria cultura y tradiciones de este blog).

     La condición de fiar es una desinencia de confiar, para la época la palabra valía mucho, se usaba el fiador, era el hombre que tenia posición y servia de respaldo, su palabra era mas importante que el dinero; era la garantía para la persona que fiara no le quedara mal. Los pulperos llevaban su cuenta en un cuadernito con la contabilidad, los que no sabían leer dibujaban en las paredes signos y rayitas para lleva sus deudas, nuestros indios tampoco usaban cuadernos para anotar las deudas, sin embargo se ha encontrado algunos jeroglíficos que pudiera haber sido símbolos de deudas.

      Los primeros pulperos de mi pueblo que se tenga referencia, aparecieron en el año de 1922 los nombres de los dueños de estas pulperías fueron: Juan Bautista Mejías, Crisanto Amaya y Francisco Velasco, hoy sin vigencia.

      El estudio del territorio es un paso fundamental para entender las comunidades que lo ocupan, en virtud de que los procesos que se dan dentro de un espacio geográfico, quedan reflejados invariablemente en el paisaje y en la cultura de los que allí habitan

No hay comentarios:

Publicar un comentario